jueves, 28 de febrero de 2013

Nissan - 24 Horas de Le Mans 2014


Nissan, el fabricante japones de míticos coches como son los Nissan GT-R o Z para la calle o prototipos de competición, tanto para Le Mans como para pruebas de resistencia niponas (1000km de Tsukuba) y americanas (24 horas de Daytona). Más recientemente, Nissan sorprendión en la pasada edición de Le Mans con el futurista Delta Wing (o como se le conocía por el padock, el Batmovil). 



Repasando un poco por encima la historia de Nissan en la prueba francesa, considerada una de las tres grandes a la que aspiran los pilotos, siendo las otras dos el GP de Mónaco de F1 y las 500 millas de Indianapolis. La primera participación de Nissan en Le Mans fue en el año 1966 con el Nissan R380, y aunque nunca ha conseguido en todas sus participaciones una victoria en la categoría reina si ha logrado victorias en divisiones inferiores de la prueba francesa. Uno de los mejores vehículos que ha creado Nissan (y en mi opinión de los más bonitos) el Nissan R390 GT1 entre los años 1997 y 1998 bajo el Main Sponsor Calsonic. Entre el 1993 y el 2010 corrió en los super GT y en los Le Mans GT1 con los Skyline GT-R, Silvia, Z33 y el GT-R35. Por ultimo y más reciente con el Delta Wing antes citado.
La innovación que va a introducir nissan es la del Nissan Leaf Nismo RC, siendo el primer coche de competición 100% eléctrico que va ha participar en las 24 horas de Le Mans.


El caso del Leaf NISMO RC es algo particular. Hay que tener en cuenta que aunque RC significa Racing Competition , el Nissan Leaf Nismo RC lleva el mismo motor y baterías que el coche de calle, un motor de 107cv y 24kWh de capacidad en sus baterías, lo que le daría una autonomía de entre 15 y 25 minutos a máximo régimen.


La gran diferencia con el de calle es obviamente su chasis hecho íntegramente de fibra de carbono, variando sus dimensiones hasta hacerlo 20mm más largo y 350mm más bajo, consiguiendo un peso final de 938kg. Con todo esto el Leaf RC es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.


Estos datos corresponden al Leaf Nismo RC 2011 y esperemos que para su puesta de largo en 2014 esos parámetros sean mejorados de forma sustancial, sobre todo en lo que se refiere a autonomía y velocidad punta. Creo que es un buen comienzo para crear una competición limpia pero no va a ser a corto plazo, por lo menos eso opino yo.


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