martes, 5 de marzo de 2013

IndyCar vs F1 moderna


Concluidos los test en Sonoma, California, por parte de la Indy, y los test celebrados en Montmeló, España, por parte de la F1, varias cuestiones y diferencias me vienen a la cabeza. Por una parte ambas competiciones son un deporte de masas, en el que mueven a muchísimos aficionados y levantan pasiones, ambas competiciones mueven mucho dinero y los pilotos son ídolos  hasta ahí las similitudes.
La gran diferencia entre el nuevo y el viejo continente en cuanto a deportes es que de algo "normal", como puede ser una carrera de coches o un partido de Futbol Americano, un autentico evento que atrae a autenticas masas de gente. Como ejemplo, el circuito de Daytona posee mas de 250000 localidades y parkings masivos en los que los aficionados acuden como si de una excursión o una acampada se tratara, donde como quien dice lo menos importante son las carreras, cobrando más importancia todo lo que rodea al fin de semana.


Otra diferencia es la cercanía del aficionado a casi cualquier aspecto de la competición, hasta el punto que se organizan ruedas de prensa para que los aficionados puedan conocer de primera mano las impresiones de sus ídolos  Cuando adquieren sus entradas, esas entradas les permite, cuando no se esta compitiendo ni los coches rodando, acercarse al pit-lane y ver de cerca todo sobre su equipo favorito o piloto predilecto, cosa que en la F1 es casi imposible a menos que poseas un pase VIP (casi imposible de conseguir a menos que conozcas a Berni&Co.).


Es cierto que la F1 es la punta de lanza en cuanto a la tecnología automovilística  lo que también la convierte en la élite y en elitista, pidiendo grandes sumas de dinero para llevar la F1 a unos circuitos si y a otros no, mientras que la Indy intenta llevar la competición a muchas ciudades para que sus aficionados disfruten de ellas, y ciando digo a sus ciudades, es literal, con circuitos urbanos.


Obviamente el nivel de los pilotos no es el mejor del mundo ya que los mejores están en la F1, y muchos de los pilotos de F1 que deciden dejar la F1 o no encuentran asiento se dirigen a la Indy o a la NASCAR, y cada vez más , ya que a nivel técnico  de difusión e impacto fuera de las fronteras de EEUU y Canadá está aumentando su atractivo.


En estos últimos años han aparecido nombres como Takuma Sato o recientemente Rubens Barrichelo en la Indy o como Juan Pablo Montoya en la Nascar. Otro de los factores a tener en cuenta es que tanto la Indy como la NASCAR son competiciones americanas, conllevado cosas 100% americanas y que posiblemente no podamos entender en Europa con mentalidades como la inglesa o la alemana tan cerradas a sí mismas.

                             

Personalmente, me gustaría que las competiciones europeas fueran tan accesibles y asecibles para el aficionado como en América  y también creo que generaría el fanatismo que se genera en EEUU por los deportes en general. No quiero ser malinterpretado, a mi la F1 me encanta y me apasiona, pero las competiciones americanas del motor y del resto de deportes me atraen mucho, y aunque hay gente que dice que la NASCAR o la Indy son aburridas o raras e incluso incomprensibles, pero lo que está claro es que encandilan al aficionado y por lo tanto algo bueno tendrán.


Para finalizar, resumir estas competiciones en una palabra Americanas, y me encantan.

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