viernes, 8 de marzo de 2013

Porsche, 50 años del 911 Parte 1


Con el 50 aniversario del mítico deportivo voy a hacer un pequeño repaso y análisis del deportivo tanto en la calle como en los circuitos. El 911 fue diseñado por el hijo del fundador Antonio Ferry Posche, Butzi Porsche, entre los años 1961 y 1963 para sustituir el que en aquel momento era su único modelo, el Porsche 356, el cual era un gran coche entonces y hoy en día es una joya. El 911 en origen se denominó 901, pero por una demanda de Peugeot le cambiaron la denominación a 911.




El 911 fue presentado finalmente en el Salón del Automóvil de Franckurt en 1963, causando furor y siendo un autentico éxito para la marca alemana, y curiosamente la demanda de Peugeot ha hecho que hoy en nuestros días tengamos por nuestras calles aún esta denominación, 911. La producción del 911 comenzó ya el 10 de Noviembre de 1964, y el primer Porsche 911 que salió a las carreteras fue un 6 cilindros bóxer de 1991cc y 130cv refrigerado por aire, creado por el ingeniero Hans Mezger, cuya base se ha seguido utilizando hasta el 911(997) de 2011.


El 911 original, debido a las prestaciones, calidad y prestaciones, se vio afectado por su precio algo elevado cerrando así un mercado de posibles compradores por lo que Porsche hizo una versión más económica con un propulsor de 1.6 litros y 90 cv, que aún renunciando a prestaciones se consiguió abaratar un 25% el precio y tuvo mucho éxito tanto en el mercado europeo como en el americano vendiendo de el denominado 912 más de 30000 unidades. 1969 fue un año novedoso para el 911 ya que se renovó el modelo, aumentando la gama y la potencia de este pasando de un motor de 2 litros a otro de 2.2 litros y aumentando la potencia hasta 125, 155 y 180cv según el modelo, el 914 fue sustituido por un 914, que no contó con buenas criticas pero que se vendió bien. Durante la década de los 70 el 911 fue aumentando en potencia y prestaciones.



En 1973 aparece el Porsche 911 RS, el cual entregaba una potencia de 210cv, el cual era una versión en la que porche pensó para la homologación de cara a los circuitos y sorprendentemente se vendió mucho mejor de lo esperado. Por fin y después de 10 años en el mercado en 1974 el 911 iba a tener las primeras modificaciones estéticas además de aumentar la cilindrada del motor a 2.7 litros.


En la década de los 70, la gama del 911 creció exponencial mente y a si vez los modelos que Porsche sacó al mercado, variando la idea del todo atrás del 911 y de los motores boxer, o simplemente modificaciones, como el 930/911 Turbo, o como el 928, el cual montaba un v8 delantero, este modelo fue pensado como el sucesor del 911, pero no llego a cuajar en el mercado cosa que el 911 en cualquiera de sus versiones seguía haciendo. En 1983 se añadió una nueva versión, el 911SC, el primer 911 cabrio.


En 1984, cuando se suponía que la producción del 911 debería tocar a su fin después de 20 años, recibe un profundo re diseño, tanto estético  como prestacional, como mecánico pasando del 2.7 al 3.2, pasando a tomar la denominación 911 Carrera, con 231cv, convirtiéndose en uno de los modelos con gama mas amplia, contando con los acabados Coupé, Targa, Cabrio, Speedster, Turbolook y el propio 911 Turbo, el cual contaba con un propulsor de 3.3 litros y 300cv.


Como no podía ser de otra manera, Porsche miraba mucho hacia el mundo de la competición, como lo sigue haciendo hoy en día, tanto es así que en 1984 desarrolló un prototipo de tracción 4x4 al que denominó 959, el cua fue pensado para competir en el Grupo B de rallyes, donde ya lo hacía en Audi Quattro, o el Peugeot 205 T16. Por retrasos en la fabricación de este y las modificaciones del reglamento que más tarde hizo desaparecer este mítico Grupo B, el 959 compitió por primera vez en el Paris-Dakar de 1985. Pronto las 250 unidades que se fabricaron se convirtieron junto al Ferrari F40 y al Lamborgini Countach en los superdeportivos de los 80 por excelencia.




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