sábado, 9 de marzo de 2013

Porsche, 50 años del 911 Parte 4


Como no podía ser de otro modo, un coche tan legendario y de tanta calidad se forjó en la competición desde sus inicios en 1964 para el 911, pero antes que con el 911 la marca alemana ya competía con su anterior modelo el 356, con su variante de carreras, el 550, famoso en el mundo entero por ser el coche en el que perdió la vida en famoso actor de los años 50 y 60 James Dean, aunque el 356 también corrió con su denominación haciéndose en 1952 y 1953 con la Panamericana.




En 1965 debuta en competición oficial el primer 911, en el Rally de Monte Carlo, logrando en su primera participación acabar la prueba en 5ª posición. Al año siguiente y con el cambio de reglamentación, Porsche pudo modificar el 911 2.0 que llevó el año anterior a todas las categorías  desde el grupo 2 al 5, aunque en el 1 apareciera con el 912. ese año firmó una gran temporada consiguiendo su primera victoria de máxima categoría en el Rally de Alemania de 1966. En 3 años, hasta 1969 firmó 19 victorias incluyendo 2 victorias del Rally de Monte Carlo. Fuera de los rallyes, en 1968 Pauli Toivonen se proclamó Campeón del Mundo y Porsche tercera en el Campeonato Mundial de Resistencia y al año siguiente subcampeona.


Con la experiencia obtenida en los 4 años anteriores, Porsche presentó en 1970 el 911 S 2.2, con el que, esta vez sí, se consiguió el título de constructores, además esta temporada Björn Waldegard consiguió tres victorias importantes en el campeonato del mundo de rallis, Monte Carlo, Suecia y Austria, siendo este año el último que Porsche competiría como estructura oficial pasando en los siguientes años a montura privada para clientes que solicitaran sus servicios, pero ya sin el apoyo de Fabrica. El 2.2 de rally rendía 230cv, y el 2.5 rendía 275cv.


En 1973 se crea el Campeonato del Mundo de Rallyes dirigido por la FIA, lo que hoy en día conocemos como el WRC, esto supuso la prohibición del Grupo 5, por lo que Porsche presento el 911 RS 2.7 para competir en el Grupo 3. Fue al primer modelo que le montaron el característico alerón de los turbo, se le conocía como el "cola de pato" debido al imponente alerón que montaba. La versión RSR se homologó para el Grupo 4, siendo este ahora el más radical. Más tarde el motor del 911 aumentó de cilindrada pasando ahora a ser de 3 litros y desarrollando 300cv. Puesto que la marca ya no tenía presencia oficial y que el Láncia Stratos, coche desarrollado íntegramente para los rallyes, estaba dominando con una ventaja demoledora, el 911 pasó estos años de rally sin pena ni gloria en el campeonato del mundo logrando solo la victoria del Rally de Monte Carlo en 1978, pero a nivel nacional logro un buen número de victorias.


En 1978 Porsche anuncia su regreso oficiál a la competición con el nuevo 911 SC con patrocinio de Martini para el Rally Safari de 1978. En su debut, el coche resulto ser tan bueno que logró la segunda y cuarta posición, y no obtuvo la victoria por unos pequeños problemas mecánicos. Pronto dejaría otra vez la competición a nivel oficial, aunque esta vez el 911 SC si consiguió victorias y podios regulares en el Campeonato del Mundo y cuenta con la victoria del Campeonato de Europa a manos del español António Zanini en 1980, ademas del Campeonato de España y de Francia. El 911 SC consiguió la última victoria en un Rally a nivel mundial para Porsche en el Rally de Córcega en 1980.


El último 911 preparado para los rallyes fue el 911 SC RS preparado esta vez por Prodrive, vehiculo en el cual no se esmeraron en su preparación para los rallyes ya que Porsche andaba centrada casi al 100% en la creación de su vheículo estrella para el Segmento B o más conocido como el Grupo B el 959, ya que este 911 estaba obsoleto frente al Audi Quattro o al Peugeot 205 T16 de tracción integral, de ahí la necesidad de terminar cuanto antes el 959. Dentro del Mundial de Rally el 911 no brillo, más bien era un vehiculo de segunda división, pero fuera de este campeonato el 911 si brilló, más concretamente en el desierto, durante un periodo de 3 años, las victorias de el 911 fueron abundantes, además en 1984 el 911 compite por primera vez en el Rally más duro del mundo, el Paris-Dakar, con una versión 4x4 adecuado a esta carrera, ganando en su primera participación con Metge y Lemoyne. Además Porsche ostenta el récord de velocidad punta en el Paris-Dakar de todos los tiempos, marcando en 1986 234km/h con la unidad del 959 que se llevo al Rally, además de la victoria.


La aventura de Porsche con el 911 y los rallyes quedó en un segundo plano, ya que a día de hoy se siguen utilizando los 911 pero a nivel regional y nacional. A parte de los rallyes, Porsche ha cosechado una gran cantidad de victorias en circuitos, ya fuera con el 911 o con prototipos como el 917, con el que logró la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans en los años 1970 y 1971. También ha ganado 2 títulos mundiales de F1 como motorista de McLaren y 26 victorias de GP de F1. Actualmente y desde hace ya unos años se disputa la Porsche Carrera Cup, más concretamente desde 1990 en Alemania y 1991 en Francia, ya que antes corrían con los 944 Turbo. En 1993 se creó la Supercopa Porsche, con carácter internacional.


Esta supercopa acompaña desde 1994 a la caravana de la F1 en la mayoría de GPs europeos y en alguno de otros continentes. Desde el año 2000 se han ido creando Copas Porsche por varios lugares del mundo como la de Oriente medio, Asia, Brasil o EEUU. Los 911 más recientes de la Supercup son los 997, con un  propulsor de seis cilindros en disposición boxer y 3.8 litros desarrollando una potencia de 450cv limitado a 1200kg. Además estos 911 pueden correr en la American Le Mans Series y en la Le Mans Series en la especificación GTC.


Porsche además del 911 en la denominación GTS, también corrió en Le Mans y en el resto de carreras de resistencia  como Spá, Silverston, Tsukuba, etc, con un prototipo de la denominación GT, la presentación de su prototipo fue en 1996 y revolucionó la competición por ajustarse tanto a los límites del reglamento, aunque se vieron obligados a producir un número limitado de este para la calle, el cual era capaz de hacer 0-100 en 3.3 segundos y una velocidad punta de 378 km/h.


El debut del GT1 en Le Mans fue un absoluto exito adjudicándose la victoria en GT1 y perdiendo la general por poco frente al Porsche WSC-95. El GT1 hizo su debut en las 4 horas de Brands Hatch ganando cómodamente  al igual que pasó en Spá entre otros. en 1997, este sucumbió ante el todopoderoso Mercedes-Benz CLK GTR por lo que Porsche volvió al trabajo para crear el GT1 98, el cual era el más lento de su clase pero el más fiable y gracias a esa fiabilidad se hizo en el 98 con la primera y segunda posición.


Actualmente Porsche solo se dedica a la resistencia y la Supercup Porsche con el 911, pero económicamente está en su mejor momento ya que estos últimos años han estado centrados en su gama de vehículos para la calle, pasando de en 1996 un solo modelo, el 911, a 5 modelos en la actualidad, con sus respectivas variantes S, Turbo, 4S, Cabrio o incluso Hibridas.


Este ha sido mi pequeño homenaje a Porsche por sus cincuenta años del 911, su modelo insignia, por estos cincuenta y por los que les queda. FELICIDADES.









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