viernes, 8 de marzo de 2013

Porsche, 50 años del 911 Parte 2


A finales de la década de los 80, más concretamente en 1984 Porsche vendía un volumen total de 50000. vehículos, pero conforme avanzaban los años el volumen iba descendiendo, lo que era claro indicador de la crisis que se cernía, llegando a poner en entredicho la capacidad de Porsche para seguir existiendo, se llegó hasta tal punto que en los primeros años de la década de los 90 el volumen de ventas en Europa descendió a algo más de la mitad, y en Estados Unidos se llegaron a vender solo 6000 unidades.



Esta crisis afecto a la marca alemana de tal modo que tuvo que reconsiderar su oferta de modelos, por ejemplo en 1991 el 928 recibió su última mejora, el 928 GTS, que en 1995 dejo de comercializarse debido a que no llamo la atención d los consumidores. El 924 fue retirado sin diseño de sustituto en 1988 y en 1991 se presentó el 968 como sustituto del 944, pero tampoco cuajó y se retiró del mercado en 1995. El 911 seguía siendo el pilar fundamental de Porsche pero se iba quedando obsoleto respecto a la competencia por lo que en 1989 nace el 911/964, con un motor que entregaba 250cv y que se caracterizaba por tener tracción a las cuatro ruedas creando así el primer 911 Carrera 4, con misión de sostener a Porsche.



El Carrera 4 no pudo sustentar a Porsche debido que la fabricación del 911/964 era demasiado cara para un amplio mercado. Con esta perspectiva iba a afrontar la década de los 90, solo tenían la opción de recortar la oferta para así recortar gastos, ya que solo les quedaba una oportunidad, se debían enfocar los recursos económicos en crear un 911 de éxito, como lo fue en 1964. De ahí nació el 911/993, el cual volvía a sus orígenes centrándose en la agilidad y la deportividad sin que perjudicase a los costes. Se simplificó tanto la gama en aquellos años que el 911/993 llegó a ser el único vehículo que se comercializó en unos meses entre 1995 y 1996.


El 911 Carrera 997 fue presentado en 1993 y pronto se convirtió en lo que se esperaba, en un éxito para la marca, tenía un nuevo motor que rendía 272cv, con el tiempo el 911/993 fue creciendo en número de carrocerías y en potencia, aumentando hasta los 282cv, pronto se le incorporo el denominado 911 Turbo, con una potencia de 408cv, el 911 jamas construido hasta aquel momento. Porsche estaba viviendo una gran época económica, tanto fue así que se lanzó a producir en 1997 el Boxster, pero compartiendo multitud de piezas con su hermano mayor para así abaratar costes al máximo.


1997 podría denominarse como el año de la re-consagración de Porsche ya que de la crisis económica en la que estuvieron sumergidos no quedaba nada, el 993 era un éxito y el Boxster se vendía muy bien, además el siguiente 911 estaba a punto de ser presentado, era el primer 911 que iría refrigerado por agua, todos los anteriores eran refrigerados por aire. Fue a la presentación del 911/996 a la última de un 911 a la que asistió Ferry Porsche ya que moriría al año siguiente. Al igual que sucedió con el 993, al 996 se le sumaron sus respectivos hermanos Targa, Cabrio, etc, además de empezar ha fabricar los GT2, sobre la base del 993 entre el 98 y 99 y del GT3, GT2 y GT3 RS, siendo estos las versiones más radicales del 911. En 2003, con motivo del 40 aniversario del 911 se hicieron 1963 unidades de un 911 conmemorativo, era un híbrido entre el 911 básico y el 911 Carrera 4S, con una potencia de 345cv.




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